Penal de San Miguel pasará a ser Centro Abierto para Hombres

Unos 258 reos en fase de confianza están trabajando en la granja penitenciaria de Zacatecoluca, La Paz, originarios de La Unión y San Miguel; van a trabajar en el día en sus actividades designadas y por la noche regresar a dormir al Centro Abierto para Hombres, el cual durante muchos años fue el centro penitenciario de San Miguel, explicaron las autoridades.
El director general de centros penales, Marco Tulio Lima, dijo que estos reos podrán visitar a sus familiares un fin de semana al mes, ya que están en una fase de confianza, donde llevan una “semilibertad”.
Además, explicó que para que un reo entre en ese nivel de confianza debe ser evaluado por los superiores y les deben dar el aval respectivo.
“Se firmó un convenio de trabajo y cooperación con el Ministerio de Justicia, en el cual se contempla que el centro penal ya no es ordinario, o sea, de cumplimiento de penas, sino que se convertirá en un espacio para dormir. Ya no representará un peligro para la sociedad”, afirmó el director.
Agregó que, además, se instalarán las oficinas de entrega de antecedentes penales y los familiares de los internos podrán llegar a realizar sus depósitos mensuales por el Plan Cero Dinero.
Ese mismo espacio será usado como un lugar de arte y cultura, donde serán expuestos los productos que realizan los internos del modelo Yo Cambio.