Bukele vetó el voto por rostros en las elecciones de alcalde

El que la papeleta llevara la foto de los candidatos en las próximas elecciones de alcaldes y concejos municipales pasó a la historia porque el presidente de la República, Nayib Bukele, lo vetó.
El argumento que dio Bukele fue que es violar el derecho a la igualdad del derecho al sufragio pasivo, en otras palabras, que las decisiones que se toman en el concejo depende mucho de “la votación igualitaria” de quienes los componen.
Según Bukele, no hay nada que justifique el querer hacer esa modificación, además que tampoco ve con buenos ojos que sea la foto del candidato a alcalde la que represente a toda la planilla del concejo.
Además, dijo que, “no pueden ser identificados por el elector al momento de ejercer el sufragio activo, por no estar incluidos en las papeletas de votación sus respectivas fotografías”; pues cree que ese decreto también viola el principio de racionalidad del gasto público.
“La sola inclusión de la fotografía del candidato a alcalde o alcaldesa municipal implica por sí misma una vulneración del principio económico financiero”, reza el documento.
Por lo que considero que la papeleta tendría que llevar la fotografía de todos los pertenecientes al concejo, no solo la del alcalde y eso implicaría un gran impacto presupuestario.
En El Salvador, las únicas elecciones que se hacen por rostros son las de diputados a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional, ya que la ley ordena un voto libre, directo, igualitario y secreto.
Leé más
GANA tendrá planilla única y retrasará elecciones internas
Excombatientes del FMLN exigen al ministro de Gobernación que anule sus elecciones