Quitar celulares en centros de contención atenta a los Derechos Humanos, dice Procurador

EL SALVADOR. – José Apolonio Tobar, Procurador de Derechos Humanos, ha denunciado que agentes de la Policía Nacional Civil y de las Fuerzas Armadas han despojado de sus celulares a personas que se encuentran en cuarentena en centros de contención y albergues, privándolos así al derecho de comunicarse con sus seres queridos.
Justo ayer varios ciudadanos alertaron que intentaron hacer esto en el Hospital Saldaña, después que se filtraran fotografías del lugar en las que se podían observar condiciones sanitarias no ideales para los pacientes que ahí atienden. En ese sentido, también podría interpretarse como un atentado a la libre expresión.
“Hemos recibido varias denuncias que las autoridades quieren quitarle los celulares a las personas en los centros de contención, eso no lo puede hacer la autoridad ni las personas encargadas de los centros de resguardo”, advirtió el procurador. “Es una clara violación a los derechos de la persona a estar comunicada”, añadió.
Además, Apolonio Tobar detalló que esto implicaría que están violentando el derecho a la propiedad, la intimidad y el derecho a la correspondencia, todos esos decretos reconocidos en la Constitución de El Salvador y en tratados internacionales suscrito por el país como la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.
“Si hay afectados lo importante es que lo denuncien”, dijo. En el Hospital Saldaña, las autoridades desistieron de quitar los celulares tras hacerse pública la denuncia.