Denuncian amenazas y acoso sexual por parte de militares a ciudadanos en albergue de Chalatenango

EL SALVADOR. – Un grupo de ciudadanos que ya cumplieron los 30 días de cuarentena en el hotel La Palma, en Chalatenango, que está funcionando como albergue, denuncian que han recibido amenazas de maltrato físico y hasta acoso sexual cuando le preguntan a los militares cuándo los dejarán regresar a sus hogares.
“Vení a mi cabaña y te explico cuándo vas a salir”, denuncia una joven salvadoreña que le respondió un militar. Otro recibió como respuesta: “Si te salís te vamos a medir el pecho de un verg***”.
Los ciudadanos simplemente quieren obtener respuestas, puesto que ya cumplieron con el periodo de tiempo establecido por el gobierno. “Esa no es una manera responsable ni humana de tratar a alguien que está albergado. En cinco ocasiones nos han hecho eso”, relató una de las personas que se encuentran ahí albergadas.
Al menos en dos ocasiones han tenido que llamar a la Policía Nacional Civil e incluso han hecho la denuncia a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). En total, son 63 los ciudadanos que se encuentran “atrapados” en el albergue temporal. Lo único que piden es que los dejen regresar a casa o, en su defecto, que les den una fecha.
“Todos los días, desde hace una semana, los médicos nos dicen ‘hoy sí saldrán’, pero al día siguiente la historia es la misma”, dijo un ciudadano. Las 63 personas han sido debidamente examinadas por el personal de salud a cargo y los resultados de sus pruebas dieron todas negativo por COVID-19.