Bukele y los decretos vetados en su nave espacial

EL SALVADOR. – Desde la semana pasada el rumor de que el presidente Nayib Bukele no se encuentra en el país ha venido creciendo. En gran parte porque él mismo se ha encargado de mantenerlo vigente y creciendo al retwittear videos e imágenes en los que se hablaba de la ubicación del presidente y la primera dama, pretendiendo hacer “trending” los hashtags #dondeestaelpresidente y #dondeestagabriela.
En esta semana, una bastante movida en la agenda política del país, el presidente Bukele retomó el tema, al inicio en un tono serio que al final terminó prácticamente en la imagen de él mismo convertido en meme.
“Mi último viaje fue del 5 al 7 de marzo. Desde entonces, mi esposa, mi hija y yo, hemos estado en nuestro país”, publicó en su cuenta de Twitter. También escribió indicando que había estado “presente en 4 cadenas nacionales, observado y vetado decretos legislativos, lo que solo se puede hacer estando físicamente en nuestro país”.
En efecto, el mandatario ha vetado varios decretos importantes en lo que va de la semana. Entre ellos:• Decreto 620. En el que se otorgaba un seguro de vida para todos los empleados de Salud que trabajan atiendo la pandemia del Coronavirus, además de contemplar la entrega de insumos de protección personal y acceso a capacitaciones para tratar a pacientes con Coronavirus.• Decreto 621, que permitía el retorno de los salvadoreños que han quedado varados en el exterior y que no han podido regresar a causa del cierre de fronteras y aeropuertos por la pandemia del Coronavirus.• Decreto 612, que contenía disposiciones transitorias para garantizar la continuidad de la prestación de servicios de salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a trabajadores en condición de desempleo o suspensión de contrato de trabajo o cuyos patronos han caído en mora en pagos de planillas de cotización laboral• Decreto 593, que sufrió una modificación el pasado 1 de abril que permitía a las empresas de producción de bebidas y alimentos volver a operar, siguiendo ciertas medidas preventivas por el COVID-19. La Empresa Privada sigue esperando medidas económicas y asistencia del gobierno.
Decisiones muy importantes que se habrán perdido entre la bulla que estaba ocasionando el chambre en las redes sociales. La noche del martes Bukele publicó una foto de él con el rostro cubierto por una mascarilla, sentado en un escritorio del despacho de Casa Presidencial y con la leyenda: “Los rumores de mi rapto por parte de extraterrestres son totalmente infundados…”
El post alcanzaba los 47,6 mil “me gusta”, había sido compartido 5,5 mil veces y tenía casi 5 mil comentarios al mediodía de este miércoles. Como muchos comentaron que se había usado Photoshop para ponerlo en la peculiar imagen, el presidente respondió agregando una segunda como foto de perfil: esta sí es una versión photoshopeada de la imagen original, con una nave espacial en lugar de escritorio y el presidente flotando así en el espacio. Esta tuvo aún más interacción del público, que de poco o de nada se habrá dado cuenta sobre los papeles que recién se habían firmado en ese escritorio o nave especial, depende de cómo lo vea.
#NewProfilePic pic.twitter.com/oXxXcLE1Lf
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 22, 2020