Familiares de fallecido por COVID-19 denuncian que el gobierno brindó informaciónT falsa

EL SALVADOR. – La noche del jueves el ministro de Salud, Francisco Alabí, comunicó a través de su cuenta de Twitter que se había registrado la octava muerte en El Salvador a causa del COVID-19. “Un paciente de 62 años de edad procedente de EEUU que recibió toda la atención médica y el esfuerzo del personal de primera línea.Nos sumamos al dolor de su familia”, escribió. Sin embargo, familiares y conocidos del difunto comentaron en esa misma publicación que la información era falsa.
Si te sumas al dolor de la familia porque no la contactas para obtener información veraz. Mi papá novino de Estados Unidos, no tiene 62 años, no recibió toda la atención médica necesaria y se infectó en la vía deportiva donde ni debía estar por su edad.
— Carlos (@carloshen82) April 23, 2020
“Si te sumas al dolor de la familia porque no la contactas para obtener información veraz. Mi papá no vino de Estados Unidos, no tiene 62 años, no recibió toda la atención médica necesaria y se infectó en la vía deportiva donde ni debía estar por su edad”, comentó un hijo del fallecido.
Fuentes indican que se trataba de un ingeniero que ingresó a El Salvador proveniente de Guatemala, no de los Estados Unidos. Los familiares afirman que entró al país en perfecto estado de salud cuando ninguno de los dos países vecinos registraban casos todavía. Luego de cruzar la frontera fue asignado al albergue del municipio de Jiquilisco, Usulután, en donde entró en contacto con personas que recién habían ingresado desde países europeos. Los familiares presumen que ahí se contagió.
El 24 de marzo fue trasladado al hospital Saldaña en Los Planes de Renderos en aparente buen estado de salud. Pero llegaron las complicaciones al punto en que lo tuvieron que entubar. “Al parecer le perforaron el pulmón y se complicó todo, le dieron antibióticos para esto y hidrocloroquina. Luego presentó una complicación renal. No le pusieron la diálisis porque no había equipo. Los parientes lo intentaron sacar para darle otro tipo de atención pero no permitieron”, relató una fuente.
A pesar de que la familia solicitó trasladar a su ser querido a un Hospital privado y pagar lo que fuese necesario, las autoridades lo negaron.
Ahora varios ciudadanos se han volcado a la publicación del ministro de Salud para pedir una aclaración. Algunos comentarios indican incluso que varias personas que estuvieron en el mismo albergue lograron salir pagando sobornos a militares. “El Fallecido se contagió en la villa Olímpica sea honesto Ministro de Salud,no mienta; El Sr le hizo saber a los albergados que él estaba sano y venia de Guatemala,el virus ya estaba en ese lugar y varios pagaron a un teniente para que los trasladaran”, comentó uno.