Según un estudio, el fin del Coronavirus en El Salvador llegará hasta mediados de Agosto

EL SALVADOR.- Un estudio titulado “When Will COVID-19 End?” (“¿Cuándo terminará el COVID-19?”, en español) publicado por el Laboratorio de Innovación-dirigida por Datos (Data-Driven Innovation Laboratory, DDI) de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD, por sus siglas en inglés) apunta a que en El Salvador, el final del Coronavirus no llegará sino hasta mediados de Agosto.
La investigación estudia la situación del Coronavirus en 132 países del mundo, tomando en consideración la fecha del cambio en la tendencia de la curva, hacia abajo (TurningDate); y las tres fechas en las que los casos estarían terminados en un 97%, un 99% y el 100%.
En ese sentido, el panorama que el estudio brinda para nuestro país es el siguiente:• Los casos positivos empezarían a disminuir a partir del 23 de abril.• El 19 de junio los casos se habrán reducido en un 97%.• El 8 de julio los casos habrán disminuido casi en su totalidad, a un 99%.• Finalmente, para el 9 de agosto alcanzaríamos el 100% de reducción de casos.
“Este estudio se origina en la Universidad Tecnológica de Singapur, que es una fuente seria; ahora bien, se trata nada más de una proyección. Yo no pondría en duda su validez, sino su exactitud”, comentó el doctor en ingeniería en sistemas Jianxi Luo, profesor asociado titular de la SUTD y director del DDI, quien estuvo a cargo del mismo.
El pronóstico podrá resultar alentador para unos, deprimente para otros. Lo único cierto es que nos encontramos en la etapa –probablemente- álgida de la propagación del virus en nuestro país. Jorge Panameño, infectólogo, advierte que la próxima semana podría demostrar ser clave para El Salvador. Según sus observaciones, alcanzaríamos el pico más alto de infecciones.
“El estudio dice que a partir del 23 iba a cambiar la curva. ¿Pero en qué sentido? ¿Hacia abajo? Pero no bajó. Y eso ya nos dice que fue un esfuerzo, pero que no pegó con la realidad. Nosotros ahorita nos encontramos en una fase de aceleración en la que en esta semana y la otra vamos a ver la mayor altitud de la curva y después va a comenzar a bajar”, añadió.