Con banderas blancas en las ventanas alertan que ya no tienen comida en casas de El Salvador

EL SALVADOR. – El subsidio de los $300 y las bolsas solidarias no llegan a todos los rincones del territorio salvadoreño y en algunos puntos los ciudadanos ya están agotando las reservas de comida. Mientras esperan pacientemente la ayuda prometida por el gobierno, en algunas colonias del país las personas están colocando cualquier trapo de color blanco en las ventanas, a manera de bandera de auxilio.
La bandera significa que en ese hogar ya se están quedando sin comida y que necesitan ayuda urgentemente. En la colonia Altavista, en Tonacatepeque, se puede ver camisetas rotas, fundas de almohadas y otras prendas indeterminadas de ropa colgando en puerta tras puerta y ventana tras ventana de cuanta casa, apartamento o cuartería se cruce en su camino.
Francisco, un vecino de la referida colonia, colgó una camiseta blanca en un palo de escoba que sobresale de una de las ventanas de su casa. El problema, explicó, es que las autoridades rara vez se asoman por esos lados. Algunos vecinos aseguran que han estado solicitando ayuda desde hace una semana.
Difícilmente ajuste la poca comida que queda hasta el final de esta semana. La mayoría de los vecinos del lugar se gana el pan de cada día en el comercio informal, que se encuentra casi completamente paralizado desde que se impuso la cuarentena.
“Hace como siete días se nos acabó la reserva que teníamos”, revela Laura, una mujer embarazada que trabajaba vendiendo verduras en el Mercado Central de San Salvador. “La bandera blanca es para ver si nos ayudan con víveres o con algo. A puros frijoles y huevo estamos desde hace días”, dijo.