Ordenan captura de empleado y amigo de Osiris Luna por falsificación de documentos

EL SALVADOR. – Para conseguir un puesto en la Dirección de Centros Penales, dirigida por su amigo Osiris Luna, Luis de Jesús de la O Tobar falsificó un título de licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES). Sin ningún inconveniente, Luna le otorgó la plaza de jefe del Departamento de Registro y Control Penitenciario al falso abogado.
Luego de que una investigación periodística de la revista Factum develara la falsificación, Osiris Luna no tuvo más remedio que “quemar al amigo” interponiendo un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar una investigación a inicios del año en curso.
“Este día he interpuesto un aviso ante la Fiscalía General de la República para que investigue la falsificación de documentos que un ex empleado de Centros Penales presentó en su hoja de vida, con lo cual pongo en manos de las autoridades competentes el caso”, declaró entonces Osiris Luna.
Hasta hoy tiene una actualización el caso, cuando el Fiscal General de la República, Raúl Melara, ordenó la captura del acusado. “Este día, ordené la detención de Luis de Jesús de la O Tobar, empleado de Centros Penales, por Uso de documentos falsos. Había sido contratado como jefe del Registro y Control Penitenciario”, comunicó Melara.
<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>Este día, ordené la detención de Luis de Jesús de la O Tobar, empleado de Centros Penales, por Uso de documentos falsos.<br><br>Había sido contratado como jefe del Registro y Control Penitenciario. <a href=”https://t.co/V5fcJOSKC4″>pic.twitter.com/V5fcJOSKC4</a></p>— Raúl Melara (@MelaraRaul) <a href=”https://twitter.com/MelaraRaul/status/1263211504536621057?ref_src=twsrc%5Etfw”>May 20, 2020</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
“El director de Penales intentó desacreditar la publicación y trató de minimizar los hallazgos. Hoy fue capturado aquel hombre de su círculo de confianza”, comentó Jessica Avalos, periodiste del referido medio.
Aunque Luna avisó a la Fiscalía General sobre el documento falso, no lo hizo sin antes intentar borrar todo rastro sobre su contratación. Varias oficinas de la DGCP obstaculizaron la obtención de documentos que probaran su contratacion, incluso mintiendo al asegurar que no podían brindar información porque de la O Tobar ya había renunciado.
“No es factible entregar la información debido a que la persona en referencia presentó su renuncia al cargo, por el cual ya no forma parte de la información”, respondieron a periodistas que solicitaron la documentación.