Sistema de Salud colapsando, hasta en la cafetería tienen pacientes de COVID en Hospital Zacamil

EL SALVADOR. – Hace unos días el ministro de Salud, reveló a la Asamblea Legislativa que el sistema de Salud del país se encontraba trabajando al 95% de su capacidad. Este jueves se reveló también que las autoridades de salud han lanzado la Fase III de la pandemia ante el colapso de los hospitales, ahora cualquier caso sospechoso, con síntomas o no, será remitido a pasar la cuarentena en casa con medicamentos básicos como acetaminofén. Los centros de salud empiezan a desbordarse, como el caso del Hospital Zacamil en donde hasta en la cafetería tienen a pacientes contagiados con COVID-19.
Personal del Hospital que prefiere mantenerse en el anonimato por miedo a represalias de sus superiores, informaron a los medios de comunicación que el lugar se convirtió de la noche a la mañana en Hospital COVID con hasta 50 pacientes atendidos de manera improvisada hasta donde ni caben.
En el Hospital Zacamil hay al menos 19 casos positivos de COVID-19 y el resto de pacientes serían sospechosos esperando resultados de sus pruebas. Al inicio de la pandemia, el lugar solo era utilizado para brindar los resultados de las pruebas a casos sospechosos.
De acuerdo a lo anunciado por el ministerio de Salud, los centros de salud habilitados con camas de cuidados intensivos y considerados Hospitales COVID durante la pandemia eran: Amatepec , hospital del ISSS de San Miguel , San Rafael, Torre de Cirugía Plástica del hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, hospital Planes de Renderos del ISSS.
El Colegio Médico, por su parte, denuncia la falta de insumos y la falta de información proporcionada por el Gobierno salvadoreño respecto a las condiciones y el estado actual del sistema de salud del país. “Nosotros hemos insistido al ministerio, pero no tenemos información del mecanismo de respuesta que están ejecutando”, opinó el infectólogo Jorge Panameño.