Ministro de Salud sobre video de morgue colapsada por exceso de cadáveres: “No todos son de COVID”

EL SALVADOR. – El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que un video que demuestra una morgue colapsada por exceso de cadáveres, algunos dejados en pasillos y dentro de bolsas en habitaciones no refrigeradas, es verdadero. De hecho, dijo que fue filmado en el Hospital Zacamil. “Pero no todos son pacientes fallecidos por COVID-19″, aseguró a los medios de comunicación. Declaración que no logró el cometido de calmar a la población.
Hace apenas un par de días, el Hospital Zacamil estuvo en las noticias tras informarse que hasta en la cafetería tienen paciente infectados por COVID-19, dado que ya no se dan abasto por el exceso de pacientes que ha traído la pandemia. Inicialmente, el hospital Zacamil no estaba en la lista de los capacitados para atender pacientes de Coronavirus.
En el Hospital Zacamil hay al menos 19 casos positivos de COVID-19 y el resto de pacientes serían sospechosos esperando resultados de sus pruebas.
Sobre tenebroso video que se volvió viral, Alabí comentó que “es un área de morgue para todas las diferentes atenciones. No quiere decir que todos son pacientes de coronavirus. Siempre debemos acercarnos a los datos oficiales, que es el parámetro fidedigno. Nosotros vamos a certificar que es de coronavirus por prueba de coronavirus”.
El ministro de Salud explicó que, sencillamente, las morgues no son bonitas y que puede ser chocante para cualquiera ver una en su interior. “Tener conocimiento de lo que es una morgue puede ser traumático, pero no todos son por covid-19”, reiteró.
Alabí admitió que el hospital está saturado y operando fuera de su capacidad. Ayer, las autoridades de salud repartieron un memorándum indicando que era hora de lanzar la fase III de la pandemia: dejar de internar pacientes sospechosos y, aunque tengan síntomas, mandarlos a pasar la cuarentena a casa con medicamentos básicos como loratadina. En otras palabras, el sistema de Salud ya dio lo que tenía para dar.