Advierten sobre peligrosos derrumbes a lo largo de cadena volcánica y litoral de El Salvador

EL SALVADOR. – El Ministerio de Medio Ambiente ha emitido una importante alerta para los habitantes a lo largo de la cadena volcánica y el litoral del país: las probabilidades de deslizamientos, caídas de rocas, flujos de escombros y otros derrumbes son bastante altas por lo que se pide la precaución del caso y la evacuación de ser necesario.
Las condiciones de alto contenido de humedad en el suelo y, la previsión de la continuidad de las lluvias de tipo temporal debido a la Tormenta Tropical Cristóbal, ubicada frente a la costa de Tabasco, mantiene las condiciones de muy alta probabilidad de ocurrencia de múltiples deslizamientos y caídas de rocas; así como, flujos de escombros, amenazando vidas humanas, infraestructura de viviendas y caminos.
“Atención especial, ante la probabilidad muy alta de generarse flujos de escombros en zonas de cerro El Picacho, flanco sur del Boquerón en el volcán de San Salvador, Cordillera del Bálsamo, zona de Planes de Renderos – Santo Tomás – Panchimalco, volcán de Santa Ana, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa y el flanco noroeste del volcán de San Miguel”, advierte Medio Ambiente.
Otras zonas de alto riesgo son: la carretera del Litoral en los tramos El Zonte-Mizata y El Delirio-Intipucá, carretera Panamericana, entre el turicentro Los Chorros y ciudad de Colón, carretera Comalapa, carretera Panorámica y Ruta de La Paz, entre Meanguera y Perquín. Así mismo, estos podrían afectar viviendas, accesos y calles en el Área Metropolitana de San Salvador. También se pueden generar bloqueos y afectaciones en los alrededores de El Imposible, cordilleras de Tacuba, Juayúa-Apaneca, El Bálsamo (especial atención a: Santa Isabel Ishuatán, Comasagua, Huizúcar, Zaragoza y zona sur del lago de Ilopango) y, volcán Conchagua.
“Las condiciones de amenazas actuales por deslizamientos, se deben al alto contenido de humedad del suelo, siendo muy alta en cerro El Picacho, El Boquerón, cerro San Jacinto, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa, volcán de San Miguel, Perquín, sierra de Jucuarán y volcán Conchagua, una condición alta se observa en El Imposible, la cordillera Juayúa-Apaneca y volcán de Santa Ana. Debido a las lluvias esperadas para las próximas horas, mantendrán las condiciones de ALTA y MUY ALTA amenaza por deslizamientos y flujos de escombros. Múltiples deslizamientos son ya registrados a lo largo de la cadena volcánica y litoral del territorio”, añaden.