Más de 25 organizaciones piden acción penal al Fiscal General contra funcionarios por desacatar resoluciones de la Sala de lo Constitucional

EL SALVADOR. – Más de 25 organizaciones, instituciones y gremiales de distintos sectores han pedido formalmente –mediante una carta pública- que el Fiscal General Raúl Melara tome acciones penales en contra de los funcionarios públicos que desacaten las resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Concretamente, por las repetidas faltas que el poder Ejecutivo –Bukele y sus ministros- han cometido desde que la pandemia del Coronavirus tocó tierras salvadoreñas.
“Es del conocimiento público que el órgano Ejecutivo se ha negado de forma sistemática a dar cumplimiento a resoluciones judiciales emanadas de la Sala de lo Constitucional y a recomendaciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, desconociendo las facultades de esos órganos de Gobierno”, se lee en la carta.
Les recuerdan a los funcionarios, además, que dichas resoluciones de la Sala de lo Constitucional son de cumplimiento obligatorio.
De acuerdo a las organizaciones que suscriben la carta, las referidas desobediencias han derivado en graves violaciones a los derechos fundamentales de la población salvadoreña, incluyendo a aquellos ciudadanos que al día de hoy permanecen varados en el exterior.
Por tanto, le piden de manera urgente al Fiscal General que “ejerza todas sus facultades constitucionales en defensa de los intereses del Estado y de la sociedad, promoviendo la acción penal contra los funcionarios que cometan actos contrarios a la ley y que desobedezcan la Constitución, así como las resoluciones de la Sala”.
Algunas de las organizaciones que firman la misiva son: Acción Ciudadana, ANEP, FUSADES, FUNDEMAS, Funde, Fudecso, Poder Ciudadano, entre varias otras.
