Vestidos, alborotados y otra vez plantados por Bukele: Diputados acuerdan dictamen de nueva ley solos

EL SALVADOR. – Vestidos, alborotados y otra vez plantados por el presidente Nayib Bukele, así quedaron los diputados tras varios días de extender invitaciones al poder Ejecutivo de atender el llamado de la resolución de la Sala de lo Constitucional de reunirse para llegar a un acuerdo de una nueva ley que regule la cuarentena y la reactivación económica del país con el objetivo de proteger los Derechos Humanos fundamentales de la población salvadoreña.
Ya están en la cita y con el tiempo corriendo en contra, el comité de diputados no tuvo opción más que llegar a un acuerdo de dictamen para la nueva ley por su propia cuenta, sin la participación del presidente ni de sus ministros. Bukeleha advertido que vetaría dicha propuesta de ley.
“La propuesta que presentará la Comisión Política es todo lo que tenga que ver con lo que expulsó la Sala de lo Constitucional. Allí tienen que ver vicios de inconstitucionalidad, lo van a conocer perfectamente, que ya lo hemos revisado y hemos presentado un proyecto que cumpla con todos los pormenores dados por la sentencia de la Sala”, expresó Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.
Los diputados explicaron que la Sala de lo Constitucional los amparaba a continuar con el proceso en dado caso que el Ejecutivo no colaborara como se le pidió.
“La Sala en su sentencia ya previó esa posibilidad. Si el Ejecutivo no cede y continúa en esas posiciones intransigentes, la Asamblea perfectamente puede, tomando la sentencia de la Sala de lo Constitucional, revisar y si hay elementos que expulsar del decreto 648, actualiza, pone fecha y manda al debido proceso de ley, que el Ejecutivo no tiene opción más que aceptarlo y publicar por la sentencia de la Sala”, opinó Jorge Schafik Hándal de la bancada del FMLN.