Diputados desmienten acusaciones de Bukele sobre ley para atender la pandemia del COVID-19

EL SALVADOR. – Diputados de la Asamblea Legislativa se han manifestado respecto a algunas acusaciones que el presidente Bukele hizo en cadena nacional acerca de la ley que ellos habían propuesto para atender la pandemia del COVID-19 y reactivar la economía.
Según Bukele –que desde un inicio adelantó que vetaría el proyecto de ley-, lo que los diputados habían traído a la mesa “viola la vida y salud de las personas”. Señaló a los diputados, puntualmente, de querer reabrir las escuelas y el transporte público en desorden sin tener en consideración la salud del pueblo.
Los diputados respondieron indicando que un artículo de su proyecto de ley dejaba a discreción del Ministerio de Educación cuándo los alumnos podrían volver asistir a clases.
“Está viciado, miente y expresa sofismas. El artículo 17 de la ley propuesta (de la Asamblea) dice que abrir la educación es responsabilidad del Ministerio de Educación. Es gradual, son cuatro fases, nadie dice que hay que abrir de ramplón”, reaccionó Mauricio Ernesto Vargas, del FMLN.
“También es mentira que queremos el caos en el transporte público”, comentó Jorge Schafik.
“Hemos recibido del presidente Bukele un discurso de odio y polarización, desacreditando a toda institución que no se presta a complicidad de sus apetitos autoritarios”, dijo Parker del PDC.
En suma, los diputados opinaron que el plan presentado por el presidente Bukele viene siendo casi una copia del proyecto de ley que ellos le entregaron. Con la importante diferencia que la del presidente le sigue permitiendo a sus funcionarios realizar compras y gastar fondos públicos para la pandemia sin transparencia ni rendición clara de cuentas.