Por otorgar contrato a otro funcionario público, ministro de Salud es denunciado ante el Tribunal de Ética Gubernamental

EL SALVADOR. – Wilson Sandoval, coordinador del departamento de Asesoría Legal Anticorrupción de Funde (ALAC), presentó una denuncia ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en contra de Francisco Alabí, ministro de Salud que firmara un contrato a una empresa propiedad de un funcionario público, Jorge Aguilar, mejor conocido como Koky Aguilar.
“Creemos que el ministro de Salud, Francisco Alabí, transgredió la Ley de Ética Gubernamental (LEG) al firmar la orden de compra de $250,000 en máscaras plásticas adquiridas a la empresa de Koky Aguilar, en ese momento funcionario público”, manifestó Sandoval.
“Ha sido un hecho notorio y público que el Ministerio de Salud destinó en abril un millón de dólares para adquirir protectores reciclados. Del total, $250,000 fueron adjudicados (…) a la empresa INSEMA S.A. de C.V., empresa de la cual es fundadora y propietario el señor Jorge Aguilar, funcionario público de la actual administración del Órgano Ejecutivo”, se lee en la denuncia.
“Con todo lo anterior, el ministro de Salud Alabí firmó una orden de compra en favor de una empresa perteneciente a un funcionario público”, añaden.
Aguilar, el recipiente del jugoso contrato, se encontraba promocionando su precandidatura a la alcaldía de Santa Tecla, cuando la presión de una investigación periodística y denuncias interpuestas por miembros de partidos de oposición obligaron al presidente Nayib Bukele a tratar el tema de forma pública y tomar cartas en el asunto.
Aguilar fue destituido de su cargo actual y su partido retiró su precandidatura a alcalde.