Dejan sin personal médico al Hospital San Rafael en favor del nuevo Hospital El Salvador

EL SALVADOR. – El nuevo Hospital El Salvador, que aún se construyen en donde antes operaba el CIFCO, tenía como uno de sus objetivos principales ayudar a reducir la saturación de pacientes en la red de hospitales públicos que se encuentran abarrotados con enfermos de COVID-19. Sin embargo, para que este se pueda poner en marcha hace falta personalmédico lo que, en consecuancia, está dejando desabastecido de médicos al Hospital San Rafael, uno de los más ocupados durante esta pandemia.
Según Yeerles Ramírez, director del San Rafael, al menos 86 empleados serán trasladados al nuevo centro. “Se va a trasladar un equipo multidisciplinario de alrededor de 80 a 85 recursos entre médicos, especialistas, médicos uciólogos, cardiólogos, cirujanos y otras especialidades que son importantes para que los equipos tengan algún grado de funcionalidad. Como lo hemos tenido hasta este momento”, dijo.
Cabe recalcar que un comunicado de la Secretaría de Prensa de la presidencia anunció que el número de empleados sería mucho más alto. “Los primeros pacientes con COVID-19 llegan al Hospital El Salvador, donde serán atendidos, en principio, por unos 240 trabajadores de salud, entre médicos, enfermeras y personal administrativo”, indicaron.
Se desconoce de dónde sacarían tanto personal médico sin menoscabar la capacidad de los hospitales públicos del país.
Solo en el Hospital San Rafael hay 127 personas ingresadas por COVID-19. Otros centros médicos saturados con pacientes contagiados son el Hospital Amatepec, del Seguro Social; y Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña”.