En el suelo esperan turno para una cama en el ISSS, mientras el Hospital El Salvador sigue vacío

EL SALVADOR. – Cuando el presidente Nayib Bukeleanunció la inauguración de la primera fase del Hospital El Salvador indicó que arrancaría operaciones con 400 camas de cuidados intensivos, con lo que esperaban empezar a aliviar la carga en la red hospitalaria pública del país. La esperanza que ese anuncio propinó entre la población salvadoreña se ha esfumada pues han pasado casi dos semanas y el nuevo hospital sigue prácticamente vacío.
Mientras tanto, el sistema de Salud preexistente se encuentra batallando para poder atender a todos los pacientes que llegan buscando auxilio. Ya se han registrado fallecimientos de personas en las afueras de los centros de salud, esperando su turno para una cama.
En las afueras del Instituto Salvadoreño de Seguridad Social, se pueden observar a pacientes esperando turno acostados en el suelo. Los más afortunados encima de un colchón, otros simplemente se tiran encima de mantas.
Médicos del Hospital General y Médico Quirúrgico del Seguro Social han compartido fotos de lo que ahí acontece a manera de denuncia por la falta de insumos médicos para garantizar su protección y la de los pacientes, y por la promesa fallida del nuevo hospital construido en el CIFCO.
Las largas filas de camas altamente equipadas en salones blancos y resplandecientes, pero vacías de pacientes y personal médico, contrastan ahora con las escenas caóticas que se ven en las salas de emergencias del resto de hospitales.