Ante señalamientos de incompetencia, Delmy Cañas renuncia como directora del ISSS

EL SALVADOR. – Delmy Cañas de Zacarías puso la renuncia a su cargo como directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social en pleno apogeo de la pandemia en nuestro país. Desde el inicio de la crisis de salud que trajo el COVID-19 fue criticada por la escasa o nula entrega de insumos médicos y de bio-seguridad necesarios para el personal de dicha institución; algunas denuncias también indicaban que cuando sí había equipo se entregaba de manera arbitraria solo a algunos empleados.
De hecho, Cañas empezó en el puesto con el pie izquierdo a inicios del año en curso, luego de que se revelara que había obtenido el puesto por su relación cercana a la familia del presidente.
Entre los años 1993 hasta el 2015 fue gerente comercial de la droguería Sinquimia, en donde tuvo como jefe directo a Armando Bukele Kattán, padre de Nayib. Tras el fallecimiento del patriarca, el hermano del presidente, Ibrajim Bukele, se convirtió en el jefe de Cañas.
“La renuncia se viene dando a raíz de todas las cosas que han salido a luz o que saldrán a la luz sobre compras de medicamentos y no sabemos si le pidieron la renuncia, pero no creo haya sido idea de ella. El Seguro seguirá funcionando normalmente haya o no director porque ella nunca tuvo presencia como directora”, expresó Cristian Capacho, secretario del Sindicato de Enfermería del ISSS (SEISSS).
Otra de las grandes críticas a la gestión de Delmy Cañas fue el desembolso de fondos del ISSS para dotar de equipo al nuevo Hospital El Salvador, lo que dejó a la institución y a la red hospitalaria pública del país en general en condiciones paupérrimas para afrontar la crisis de Salud que se nos vino encima.
Al menos $7.5 millones del ISSS fueron a dar al nuevo hospital, y eso fue solo entre marzo y el 17 de abril de 2020.