Empresa del ministro de Seguridad obtuvo 17 contratos del gobierno, incluyendo uno de $2.6 millones

EL SALVADOR. – El actual ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, es otro de los funcionarios públicos y amigos del presidente Nayib Bukele que se ha visto favorecido –y fuertemente enriquecido- con contratos del gobierno.
Desde que Bukele era alcalde de San Salvador y Rogelio Rivas era asesor suyo durante ese término (2015-2018), la empresa Rivas Franco Consultores, de la cual el ahora ministro de Seguridad fue director ejecutivo, obtuvo al menos 17 contratos. Así lo detalla Comprasal en su sitio web.
La mayor parte de los contratos obedecían a trabajos de supervisión de ejecución de obras que eran parte del programa “Una Obra por día” del entonces alcalde Bukele. Los contratos oscilaban en montos de 1,600 a los 62,000 dólares.
Pero no solo el Bukele alcalde le daba trabajitos por las bandas al señor Rivas, luego también se hizo de contratos del Ministerio de Obras Públicas, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl).
Ya en agosto del 2019, la firma de Rivas se hizo del contrato por “Supervisión para el proyecto rehabilitación de las obras de captación, potabilización y electromecánicas de la planta potabilizadora Las Pavas, municipio de San Pablo Tacachico, departamento La Libertad” que andaba en los 2.6 millones de dólares.
El contrato fue otorgado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), según consta en el Acta número 23 del libro 2, 2019, del 25 de noviembre de 2019.
Ya para este súper jugoso contrato Rivas no solo contaba con la bendición de tener como amigo a Bukele, sino que su hermana, Tariana Eliethc Rivas Polanco, era directora propietaria en la junta de gobierno de la ANDA. Por si eso fuera poco, la expareja del ministro de Seguridad, Arlen Marisol Murcia Ramírez, era también jefa de la Unidad de Cooperación Internacional de la misma institución.