18% de alumnos abandonan la UES por falta de computadora o acceso a internet en sus casas

EL SALVADOR. – Roger Arias, rector de la Universidad de El Salvador (UES), lamenta que el gobierno salvadoreño no les haya hecho efectivos $9 millones del presupuesto que corresponde al primer semestre del 2020 y con los que planeaban brindar apoyo a los estudiantes en la necesidad de una computadora o sin acceso a internet.
Ahora vienen las repercusiones de dejar a la casa de estudios en el abandono presupuestario: un 18% de los alumnos han desertado.
“La deuda del presupuesto 2020 todavía está vigente, suman más o menos $9.2 millones que aún no han sido transferidos. De las tres notas que le envié al entonces ministro ninguna tuvo respuesta. Creo que es la tónica de estos funcionarios, porque envié otras solicitudes a la ministra de Educación (Carla Hananía de Varela) y tampoco he tenido respuesta”, manifestó Arias.
Arias aclaró que, si bien es cierto que en cada ciclo se registra un porcentaje de estudiantes que abandonan los estudios, este se ha incrementado considerablemente en estos tiempos de pandemia y en el que el sistema educativo en general se ha enfrentado a cambios importantes.
“Hemos tenido deserción, lo cual es normal, pero este ciclo particularmente hubo una deserción mayor que en ciclos anteriores. No tengo datos exactos, pero anda alrededor del 18 % y lo normal es el 11 %”, explicó.
Ese 7% extra se pudo haber salvado, pudieron haber seguido sus estudios sin interrupción y unirse a la fuerza laboral del país más pronto. La economía de El Salvador, vapuleada en esta pandemia, los necesitará en cuestión de años.
“Lamentablemente, tuvieron que desertar, a pesar de que nosotros hicimos la gestión de manera oportuna ante el ministro de hacienda y ante la ministra de educación para ayudarles a estos estudiantes”, lamentó el rector.