Diputados denuncian que la presidencia manda “espías” a sus reuniones con los ministros

EL SALVADOR. – El presidente Nayib Bukele y los medios de comunicación afines a su partido político publicaron varias fotografías que captaban en alta resolución las pantallas de algunos diputados, especialmente de Rodolfo Parker, durante una reunión llevada a cabo con los ministros del Ejecutivo para discutir la asignación de los fondos obtenidos mediante el préstamo de $250 millones del BID.
Según explicó Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, las fotografías fueron captadas por un “comunicador” de la Casa Presidencial, quien debió estar situado detrás de un vidrio que separaba la sala de reunión y la sala donde estaban situados los periodistas que la cubrían.
“Hay un funcionario que está poniendo un tuit haciendo uso de un supuesto diálogo que yo no he tenido y está involucrando a terceras personas y me parece que eso tampoco es correcto. Creo que se rompen las reglas mínimas del respeto. Estoy en la libertad absoluta de hacer una denuncia pública: están haciendo uso de aparatos públicos para mentir en el contexto de esta reunión”, denunció Parker en un inicio.
Ponce lo secundó, afirmando en una entrevista que “(Con) el acto de haberle tomado esa fotografía a esa pantalla, ahora ya nadie va a estar tranquilo. El teléfono se va a volver un arma de doble filo, en vez de ser un dispositivo para la comunicación, para la libre expresión… El que tomó la fotografía fue de Casa Presidencial, esa fotografía no la tomó nadie de la prensa. En este momento existe una situación de espionaje fuerte del Ejecutivo hacia el Legislativo”.
El presidente de la Asamblea tachó lo ocurrido de un “abuso de privacidad” y alertó a la población que hoy puede ser un diputado, pero mañana le tocará a cualquiera si a esto no le pone un límite.
“Por principio no podés venir y abstraer información con un dispositivo; en este caso fue un diputado, mañana podés ser vos”, dijo.