Gobierno falla a su promesa de remodelar la UES y más bien anuncia reducción de su presupuesto

EL SALVADOR. – Cuando corrían los tiempos de campaña electoral, el presidente Nayib Bukele prometió que renovaría las sedes actuales de la Universidad de El Salvador (UES) Ahora que la falta de planeación ha dejado las finanzas del país en coma durante la pandemia, el gobierno anuncia que más bien harán una reducción al presupuesto de la UES para el año 2021.
Así lo confirmó el rector de dicha institución, Roger Arias, quien desde inicios de este año ha estado presionando al gobierno para que incrementen el presupuesto, pues nuestro país lamentablemente tiene una asignación presupuestaria bastante baja para la universidad pública si la comparamos con otros países de la región.
Para contrastar, Costa Rica invierte más del 6% de su presupuesto para universidades públicas. El Salvador solo un 1.6%.
Lo que es peor, la UES ya se encuentra en un aprieto financiero este año con un déficit alarmante por una deuda de casi $13 millones de dólares que se deben desde febrero a la fecha y que son necesarios para pagar docentes horas clases y sostener el programa de Jóvenes Talento y la Universidad en Línea.
Respecto al recorte presupuestario, el rector Arias opinó que “es un tanto contradictorio si se quiere sacar adelante al país”. Reiteró, además, que la estrategia más viable para el desarrollo nacional es la educación, este tipo de acciones va en detrimento de esta lógica que han utilizado otros países desarrollados.