Gobierno salvadoreño contrató a cabildero en EEUU por $450,000 el pasado 15 de agosto

EL SALVADOR. – Una investigación de Associated Pressreveló que el pasado 15 de agosto el gobierno de NayibBukele contrató “a un cabildero influyente en Washington” por nada más y nada menos que $450,000 en un momento crítico para la economía del país, sin mencionar las penurias que atraviesa su sistema de Salud público a causa de los embates de la pandemia del Coronavirus.
“El Sonoran Policy Group, de Robert Stryk, se registró el jueves como agente extranjero con el gobierno estadounidense tras firmar un contrato con el jefe de inteligencia nacional de Bukele, de acuerdo con un contrato provisto por el Departamento de Justicia”, se lee en la investigación.
Luego, AP indica que tras cuestionar a la oficina del presidente Bukele acerca de dicho contrato, se limitaron a responderles que Bukele nunca había firmado el contrato, el cual está fechado el 15 de agosto, y que por tanto lo anuló.
“En este caso, él no aprobó el contrato. El contrato se canceló y lo puede verificar con Sonoran PolicyGroup, la empresa que dice que fue contratada. La agencia le va a decir que el contrato fue cancelado y que no se erogó ni un 5 de ninguna cartera de estado. Lo mejor sería corroborar con la empresa”, respondieron.
Los clientes de Stryk tienen mala reputación
Según la investigación de AP, muchos de sus clientes previos tienen mala reputación en Washington o están bajo sanciones estadounidenses, como los gobiernos de Somalia y República Democrática de Congo.
“Actualmente representa a Isabel dos Santos, la mujer más rica de África, quien enfrenta acusaciones de que ella acumuló su enorme fortuna por medio de préstamos estatales facilitados por su padre, el expresidente de Angola Eduardo Dos Santos”, indican.