Asamblea Legislativa cita al director de la PNC para cuestionarlo sobre su rol en el 9F

EL SALVADOR. – La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que trata el caso del 9F y que estuvo encargada de interpelar al ministro de Defensa, Merino Monroy, ahora le ha puesto cita a Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil, para el 9 de septiembre, día en el que tendrá que asistir a rendir cuentas sobre su rol y participación duranteel suceso catalogado como un Golpe de Estado fallido llevado a cabo por el presidente Bukele y las Fuerzas Armadas del país.
Tras ver alrededor de 18 videos capturados por periodistas, cámaras de seguridad y personas ahí presentes durante el 9F, a los diputados les llamó la atención la aparición del director de la PNC, brindando instrucciones y movilizando elementos de la policía.
“Apoyo que le vamos a dar al Estado Mayor Presidencial”, se le escucha decir a Arriaza.
“ ¿La PNC subsumida a un cuerpo de seguridad personal del presidente de la República, pasando a ser dependencia de la Fuerza Armada?”, cuestionaron algunos diputados.
“Hemos visto también en esta serie de videos como las manipulaciones del presidente Nayib Bukele, las mentiras recurrentes y hombre: el que miente, roba, el que roba, mata, y francamente que esto es un proceso de construcción de una real tiranía en El Salvador, hay que decirlo en toda su dimensión, la importancia que tiene esta comisión es trascendental, es crucial, no solo para que las consecuencias de estos actos se manifiesten, sino que los funcionarios que cometieron estos actos ni siquiera tengan el apetito de que esto se vuelva a repetir”, se atrevió a comentar el diputado Parker.
En suma, los diputados comentaron que el propósito de estos cuestionamientos a los involucrados es sentar un precedente histórico para que nunca más se vuelva a repetir lo del 9F y que se preserve la democracia y soberanía del país.