El nuevo Hospital El Salvador en aprietos porque todavía no cuenta con área de lavandería

EL SALVADOR. – Desde las primeras semanas de su funcionamiento, con muy pocos pacientes, el nuevo e incompleto Hospital El Salvador instalado en las antiguas edificaciones del CIFCO, presentó una amplia gama de problemas, entre los cuales se encontraba la carencia de un área de lavandería propia de un hospital, por lo que enviaban la ropa de cama y de pacientes contagiados de COVID a las lavanderías de otros hospitales públicos que ya estaban saturados por la pandemia.
Ahora que el gobierno ha dado luz verde a la reactivación económica, sin un plan ni legislación que la regule, la red hospitalaria del país se debe preparar a una casi inevitable segunda ola de contagios.
De cara a ese escenario, el gobierno ha publicado la orden de compra CD-024/2020-G girada por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y publicada en la plataforma electrónica de compras del Estado (Comprasal) el 21 de agosto pasado, en la que se expresa que el carácter de esta contratación es “urgente” para “fortalecer ágilmente el funcionamiento del hospital”.
La compra inmediata aparece justificada en los documentos oficiales del ISSS “debido a la necesidad de contar con el sistema de túnel de lavado y secado de prendas por ser bienes y servicios indispensables para el funcionamiento del hospital y lo cual permitirá disminuir el colapso del sistema de atención de salud del ISSS”.
En ese sentido, Milton Brizuela, apunta que ahora el gobierno tiene ese problema encima porque desde un inicio no se planeó bien la construcción de un hospital que se suponía sería “temporal”. Aún si solo se hubiese hecho para la pandemia, no se tomó en cuenta la cantidad de pacientes y la estadía prolongada que estos tienen -según cada cuadro médico- usualmente en los hospitales. Esto implica mucha ropa por lavar y volver a poner en circulación para los pacientes.
“Lógicamente se va tardar más en hacer una estructura permanente que temporal, todos sabemos que todo este tiempo han estado lavando el Hospital Bloom todo lo que necesitan en el Hospital El Salvador y esto es parte de la crítica del proyecto; cuando más se necesitaban camas para los pacientes no se tenían, personas fallecieron por no recibir atención especializada”, dijo Brizuela.