Candidatos a comisionados del IAIP fueron seleccionados por la Presidencia a escondidas

EL SALVADOR. – El gobierno de Nayib Bukele vuelve a atentar contra la Transparencia al seleccionar a lo “bajo bajo” a los candidatos a comisionados en representación del sector de periodistas para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), excluyendo del proceso a observadores como se suele hacer normalmente.
De esta manera se atropellaron los lineamientos fijados en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y en su respectivo Reglamento (RELAIP).
“Estamos preocupados por la opacidad y la falta de transparencia por no haber permitido la observación de la sociedad civil. Además, por las irregularidades que se observan en el proceso pues se viola la LAIP”, comentó Javier Castro, integrante del Grupo Promotor de la LAIP. Dicho grupo solicitó participar en el proceso como observadores pero nunca obtuvieron respuesta alguna.
Además, el proceso ha sido cuestionado por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), ya que varias gremiales de periodistas participaron con candidatos a sabiendas de que el proceso no ha seguido los debidos lineamientos.
Tanto la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES) como la Asociación Cámara de Fotoperiodistas y Reporteros de El Salvador (CAFOCARES) inscribieron candidatos. También lo hizo la CAFOCARES.