Restaurantes y hoteles adolecen la extensa cuarentena: ISSS registra 1,496 empresas menos en junio

EL SALVADOR. – Los rubros de la venta de comida y los negocios que viven del turismo, como los hoteles, sufrieron grandemente con la cuarentena impuesta con la llegada del Coronavirus al país. Aún con la reactivación económica, muchas empresas no pudieron sobrevivir. Así es que, en el mes de junio, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) registró casi 15000 empresas menos.
Según datos del ISSS, durante el mes de junio se registraron 34,803 empleadores activos, contando una caída de 1496.
Según varios economistas, esta caída es un indicador importante de que muchas de estas empresas han cerrado operaciones, aunque algunas puedan estar en “cuidados intensivos”, cesando el pago de salarios o recortando personal, mientras encuentran alguna forma de hacerse de recursos para retomar la actividad con la “reactivación” ya en pie.
Sin embargo, Waldo Jiménez, director de asuntos económicos y sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) indicó que ciertamente muchas de estas empresas no podrán reabrir. Jiménez señala cómo en los distintos municipios del país se pueden observar gran cantidad de locales antes llenos de clientes ahora con sendos rótulos de “Se Alquila”.
“Esos son empleos que definitivamente se han perdido, otras “se han rebuscado” para salir a flote e incluso algunos están en “cuidados intensivos””, dijo.
“Comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento, actividades de alojamiento y servicios de comida”, son los rubros más afectados según las clasificaciones que maneja el ISSS.
“Tenemos que pasar del círculo en el que hemos estado, afectados por el coronavirus, a la reactivación de la economía. Con tantos empleos perdidos, ciertamente el mercado es más pequeño ahora”, exhortó Jiménez.