Expresidente Saca cerca de obtener una reducción de 2 años de cárcel en su condena

EL SALVADOR. – Bajo órdenes de la Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria, el juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria se vería obligado a reducir la condena de prisión al expresidente Elías Antonio Saca de 12 a 10 años de prisión, eliminando así de su condena los años impuestospor su implicación en el caso “Transes” y tomando en cuenta solamente los de “Destape a la Corrupción”.
Especifican también que deben dejar establecido que la condena se terminaría de cumplir entonces el 30 de octubre de 2026 y no el 30 de octubre de 2028, como estaba dictaminado anteriormente.
Anteriormente, el juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria había establecido que Saca debía cumplir 10 años de prisión por apropiarse de recursos públicos y por el delito de lavado de dinero, más dos años adicionales por haber sobornado a una empleada de la Cámara de lo Civil en el caso de su exsecretario privado, Elmer Charlaix, quien enfrentaba un proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.
Cabe recordar que por el caso “Transes”, del cual piden eliminar los dos años de prisión, el expresidente Saca confesó en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador haber pagado un soborno de $10 mil a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil para que esta le filtrara información.
Ahora queda pendiente que la jueza haga una audiencia especial para analizar esta resolución y se determine finalmente la cantidad de años que el corrupto confeso deberá cumplir en prisión.