Revelan otra jugosa compra del Ministerio de Agricultura a empresa de Koky Aguilar

EL SALVADOR. – Jorge Alejandro “Koky” Aguilar Zarco, expresidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), es uno de los pocos salvadoreños que pueden decir que la pandemia los trató bien. Mejor dicho, que el gobierno lo trataron bien al otorgar al menos 3 contratos a empresas relacionadas a él y su familia.
Recordemos primero que Aguilar fue destituido de su cargo luego de que Salud con Lupa revelara que el ministro de Salud, Francisco Alabí, firmara un contrato por $250,000 a la empresa INSEMA, S.A. de C.V, vinculada al exfuncionario público en cuestión. Esta compra no fue irregular solo por eso, sino que también se pagó un sobreprecio por los protectores faciales adquiridos.
Luego, a inicios de junio, Pablo Anliker autorizó una compra a la empresa Inversiones del Café Zarco, S.A. de C.V., (IDECAFEZ), empresa en la que Jorge Alejandro Aguilar Zarco, en ese entonces presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), era el Administrador Único Suplente. Agricultura le compró alimentos a esta empresa relacionada al funcionario público por un monto $1,598,230.08.
Ahora se ha revelado que el Ministerio de Agricultura también compró 66,800 canastas a Trade Winds, una empresa propiedad de la familia de Koky Aguilar. $537,570.00 solicitó el MAG a la Oficina de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (OACI) para concretar la compra.
Trade Winds es propiedad de Adela de Aguilar y Jessica Zarco, quienes son cuñada y hermana de Jorge Aguilar.
Para tales efectos, la OACI requirió $123,750.00 para la adquisición de 25,000 canastas alimenticias, y dio un 50 % de anticipo. La mitad restante se habría cancelado el 19 de mayo.
En junio, el Ministerio de Agricultura reportó otro gasto de $210,870.00, en el que se detallaba la compra de 21,300cestas solidarias a Trade Winds. Para el 12 de junio, la OACI del MAG pidió $54,450.00 para 5,500 canastas solidarias más.