Asamblea Legislativa recomienda destituir a Ministro de Defensa por su participación en el 9F

EL SALVADOR. – La Comisión Política instaurada por la Asamblea Legislativa para analizar lo sucedido el 9F llegó a la conclusión de recomendar a la Presidencia la destitución del actual ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy. De “ineludible y necesaria”, así calificaron los diputados la destitución de Merino.
Ante lo cual, el presidente Nayib Bukele respondió prontamente tal y como era esperado, con una negativa en sus redes sociales. “Ni aunque tuvieran 84 votos destituyera al ministro”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.
En total, la Comisión concluyó su análisis de la participación de Merino con las siguientes recomendaciones:1. Destitución de Merino como ministro de Seguridad.2. Notificar a la Fiscalía sobre el posible cometimiento de delitos por parte del funcionario al haber “violado la Constitución”.3. Informar a los Estados Miembros de los Estados Americanos.4. Deliberar las decisiones pertinentes de acuerdo a la Carta Democrática Interamericana.
Además, la Comisión detalló que su informe sobre el caso será remitido a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. También al Congreso de los Estados Unidos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a los presidentes de los países amigos del proceso de paz.
“Aunque aparentemente el ministro de la Defensa no cometió graves violaciones a los derechos humanos, sí participó en la posible comisión de delitos relativos al sistema constitucional y a la paz pública y delitos relativos a la seguridad y del Estado, enmarcados al violar la Independencia de Poderes e irrumpir ilegítimamente y por la fuerza en el recinto legislativo”, se lee en el informe.
Por su parte, el presidente de la nación continuó respondiendo al informe de los diputados de manera sardónica: “¿Destituir al ministro de la Defensa? ¿Al actual? ¿Al mejor que hemos tenido? Emmmm… ¡NO!”, publicó en redes sociales.