Bukele falla a su promesa de desclasificar los archivos militares, niegan acceso a los de la masacre El Mozote

EL SALVADOR. – “Sin necesidad de orden judicial, nosotros hemos estado por reivindicar los derechos de las víctimas del conflicto armado. Lo hemos demostrado con hechos, no con palabras”, dijo el presidente Nayib Bukele el año pasado, cuando recién tomaba el poder. Agregando que su administración desclasificaría los archivos militares “de la A ala Z”.
Lamentablemente, apenas unos meses después falla a su promesa y se quedó como los que tanto ha criticado: en palabras y no hechos.
La Fuerza Armada negó el acceso a los archivos de la masacre El Mozote al juez que lleva el caso y a los peritos que iban a ayudarle a procesar los documentos para la causa judicial que se lleva en curso.
“Recién asumió su cargo el señor presidente dijo, cuando el juez de Instrucción de Gotera (Morazán) que pediría los archivos, no vamos a dar de la A a la E, vamos a dar de la A ala Z, ¿Dónde está esa oferta?, tenemos conocimiento que el ministro de la Defensa ha intentado mediante un escrito presentado a la Corte Suprema de Justicia para que suspendiera la diligencia y la Corte lo rechazó. Ha habido intentos de obstaculizar esa diligencia que ahora comenzó y se materializó”, criticó el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar.
“Las familias, las víctimas merecen respeto y por eso los archivos militares deben abrirse, se debe conocer la verdad sobre los diferentes hechos, es lamentable, día oscuro para El Salvador”, dijo Tobar.
En el pasado, el gobierno del FMLN también hizo lo suyo por obstaculizar el acceso a esta información. Ahora, con un mandatario que prometió ser diferente, los familiares de las víctimas vuelven a verse defraudados con las mismas mentiras de siempre.