Fiscal General se queda de brazos cruzados ante desacatos de la presidencia a fallos de la Sala de lo Constitucional

EL SALVADOR. – La nueva medida anunciada por la presidencia del país de exigir una prueba PCR con resultado negativo por COVID-19 para ingresar al territorio salvadoreño vuelve a generar fricciones entre la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa y el poder Ejecutivo.
La Sala de lo Constitucional declaró que negar la entrada a salvadoreños al país era inconstitucional, por lo que mandó a suspender la medida. Sim embargo, el presidente Bukelereplicó indicando que la medida siempre iba.
Ahora, los diputados de la Asamblea Legislativa le exigen a Raúl Melara, fiscal general de la República, tome medidas contra Bukele, el presidente de CEPA y el de Migración.
“No entiendo por qué el fiscal tiene que esperar que pongan otra denuncia, si ya la Sala se pronunció, sino bien con el aeropuerto, si con la acción de no dejar entrar nacionales y extranjeros residentes permanentemente aquí en el país, no así con los que vienen eventualmente, la Sala fue específica y separa los dos temas”, reclamó, por ejemplo, el diputado Schafik Hándal del FMLN.
Diversos sectores del país se han unido al llamado hecho al Fiscal para que tome cartas en el asunto, dado que ya son repetidas las ocasiones en las que el Ejecutivo ignora resoluciones hechas por la Sala.
Por otra parte, hay quienes proponen que, si el gobierno exigirá la prueba PCR para ingresar al país, está en la responsabilidad de facilitar la misma a los viajeros, especialmente a los salvadoreños que simplemente quieren retornar al país.