CONFRAS denuncia que Ministerio de Agricultura adeuda $10 millones en compras de maíz

EL SALVADOR. La Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) denunció públicamente que el Ministerio de Agricultura y Ganadería les debe $10 millones a los productores locales de semilla mejorada de maíz. “El MAG paga puntualmente a sus proveedores internacionales, pero se hace el rogado para pagarles a las y los productores salvadoreños”, denunciaron.
En ese sentido, los productores locales ponen queja doble: “Por un lado, no paga las semillas de maíz ni de frijol y –por el otro– hace millonarias compras de granos básicos y leche en polvo a proveedores extranjeros. Con esas importaciones el MAG está quebrando al sector agropecuario”.
Desde que el gobierno empezó a realizar compras de granos básicos y alimentos para repartir en la pandemia, los productores locales se han visto afectados porque muchos de los productos, según han manifestado, los podrían comprar perfectamente aquí, en lugar de realizar compras a empresas de dudosa procedencia en Sinaloa y otras partes del mundo.
La denuncia se suma a las acusaciones en contra del ministerio de Agricultura, Pablo Anliker, quien en numerosas ocasiones ha mantenido oculta información sobre las millonarias compras que su ministerio ha realizado durante la pandemia.
“Ese alto flujo de dinero el MAG lo está utilizando discrecionalmente y sin rendir cuentas que le exigen otras instancias del Estado”, denuncia CONFRAS.
Además, indican que los productores de semilla mejorada de frijol a nivel local también tienen el mismo problema con el MAG: les adeudan sueldos y no obtienen ni pagos ni respuestas.