Juez de caso El Mozote da 5 días a la presidencia para brindar un informa del bloqueo a los archivos militares

EL SALVADOR. – El juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, emitió un Auto del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán, exigiendo al presidente del país y al ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, un informe explicando lo ocurrido el pasado lunes, cuando le prohibieron el acceso a él y a un grupo de peritos a los archivos militares de la Masacre de El Mozote.
Así, Guzmán espera que se establezca quién tiene responsabilidad en dicho bloqueo, si el presidente avaló la orden y si acaso fue el ministro de Defensa quien la dio.
“El anterior informe deberá ser rendido dentro de los cinco días hábiles contados a partir del siguiente al de la notificación de este auto”, indicó el juez.
Según expuso el juez, el coronel Carlos Evert Vanegas García, director de asuntos jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional, lo recibió en la sede de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada con una negativa.
“Hacer de su conocimiento que en la Constitución de la República, en el artículo 168, ordinal séptimo hay una prohibición expresa de la revelación de los planes secretos, esa prohibición se extiende para los órganos del Estado incluso, entonces no se va a permitir el ingreso a los archivos”, le dijo el coronel.
Pero el juez le recordó a los militares que dicho argumento es inválido cuando se trata de crimenes de lesa humanidad.
“El artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública la quita cuando se investigan delitos de lesa humanidad y levantó un acta dejando constancia de lo sucedido”, dijo.