Ministro de Hacienda se rehúsa a rendir cuentas a la Asamblea: “Hagan lo que quieran”

EL SALVADOR. – Ya van 2 llamados que Alejandro Zelaya, nuevo ministro de Hacienda, deja “en visto” a la comisión especial que investiga la colocación de deuda estatal en el marco de la pandemia por covid-19. No solo no les ha respondido, sino que les avisó que hagan lo que hagan él no se presentará.
“Hagan lo que quieran, usen todas las herramientas legales que ustedes consideren necesarias para hacerme perder el tiempo. Ya saben que estoy preparando el presupuesto 2021, que presentaré el próximo miércoles en la Asamblea”, les mandó a decir Zelaya a los diputados desde su cuenta de Twitter.
Pero los diputados se remitieron al artículo 56 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), el cual obliga a cualquier funcionario público a presentarse y colaborar con la información que le pida una comisión especial. De seguir rehusándose, los diputados pueden hacer que se presente a la fuerza mediante las autoridades del país.
“La comparecencia y declaración de personas requeridas por estas comisiones serán obligatorias, bajo los mismos apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial y además, proporcionarán por escrito cualquier información que se les solicite”, establece el artículo.
“Yo estoy seguro que si el señor ministro comprende la delicadeza de esta comparecencia, no va a ser necesario que lo conduzcan con la fuerza pública y él va a venir”, advirtió uno de los diputados que conforman dicha comisión especial, René Portillo Cuadra.
Además de su presencia, el ministro de Hacienda deberá brindar un informe por escrito donde detalle, entre otros aspectos, los ingresos que ha tenido el Gobierno a través de préstamos, donaciones y otros en el marco de la pandemia. Para más tardar el 5 de octubre.