Bukele ahora afirma que no entregan archivos de El Mozote porque “se han perdido o han sido destruidos”

EL SALVADOR. – En la cadena nacional de radio y televisión que dirigió el presidente Nayib Bukele la noche del jueves aprovechó para tocar el sensible tema del bloqueo a los archivos militares de El Mozote.
Cuando el juez que lleva el proceso judicial intentó acceder a la sede del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, fue recibido por un coronel que le indicó que no podía ingresar porque así lo dictaba la Constitución.
El ministro de Defensa, René Merino Monroy, ratificó esta postura. entregar. “Tomarán las decisiones que ellos quieran tomar y nosotros seguimos respetuosos de la Constitución y eso es lo que estamos haciendo”, declaró.
Pero ahora el presidente de la nación cambia la narrativa y afirma que no le dieron acceso al juez y a su equipo porque resulta que los archivos concernientes a la masacre de El Mozote no existen. “Se han perdido o han sido destruidos”, afirmó el presidente.
Además, dio a entender que, básicamente, solo queda uno que otro papelito relacionado a la masacre. “Yo no los estoy escondiendo (los archivos del Mozote) porque no me sirve de nada un medio papel del Mozote”, dijo.
La pregunta que quedaba en el aire entonces era: ¿Y si no existen los documentos por qué no permiten al juez verificar eso?
La respuesta de Bukele fue que no se le permitió el ingreso a la sede porque podía husmear en archivos militares actuales.
“Van a encontrar archivos de una operación militar de la semana pasada o de la semana antepasada. No estamos hablando de masacres sino de cosas que el gobierno de El Salvador no puede revelar en estos momentos, porque tienen valor estratégico en este momento”, dijo.