Cámara de Vigilancia Penitenciaria facilita posible liberación de Saca el próximo año

EL SALVADOR. – Elías Antonio Saca, primer expresidente en la reciente historia política salvadoreña condenado por actos corrupción, podría recobrar su libertad de manera anticipada tan temprano como en octubre del próximo año, gracias a que la Cámara de Vigilancia Penitenciaria ordenó un cómputo de pena favorable al exmandatario.
“La señora juez segundo de vigilancia penitenciaria y de ejecución de la pena de esta ciudad deberá ejecutar la pena de diez años de prisión, sin considerar que tuvo una ‘interrupción’ como ella le llama, sin que existan quebrantamientos de principios, derechos y garantías constitucionales”, dice la orden de los magistrados Amílcar Palacios y Roberto Sayes.
Para recapitular, Saca fue condenado por dos casos distintos. En septiembre del año 2018, lo condenaron a 10 años de prisión por el delito de corrupción relacionado al mal uso de $301 millones del Estado.
Un año después, el Juzgado Noveno de Instrucción recibió una condena de 2 años por sobornar con $10,000 a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador. 12 años de prisión en total.
Dado que Saca fue capturado en octubre del 2016, el juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria ha determinado que este ya cumplió la pena de 2 años el 14 de agosto del 2019 y que en lo sucesivo a esa fecha empezó a cumplir la otra pena de 10 años.
Lo que permitiría a Saca salir antes es que la Cámara de Vigilancia Penitenciaria argumenta que ambas condenas han sido cumplidas de manera simultánea, es decir, que los 2 años que cumplió de una pena también le cuenten a la otra, reduciendo la condena de 10 a una de 8 años.