BBC alerta sobre ataques de presidente salvadoreño a la prensa critica a su gobierno

Aunque el actual mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, corre a desestimar cuanta critica o llamado de atención le venga en frente, lo cierto es que sus recientes ataques a la prensa han dado la vuelta al mundo y su imagen de “presidente cool” empieza a caerse pedazo por pedazo ante la comunidad internacional.
Organizaciones de periodistas y de Derechos Humanos han escrito sendos comunicados repudiando sus ataques a la prensa local de su país. Congresistas, tanto del bando demócrata como del republicano, le han dedicado cartas nada amables para que ponga un alto a la destrucción sistemática de la libertad de prensa en El Salvador. Y medios de todo el mundo han replicado estos sucesos, siendo el más reciente la prestigiosa BBC de Londres.
“Uno de los mandatarios más populares de América Latina parece haberle declarado la guerra a uno de los medios de comunicación más prestigiosos de la región” se lee en una nota titulada “Bukele vs El Faro”.
“Es potestad de un gobierno realizar auditorías. Pero cuando tienes a un presidente anunciando investigaciones dudosas sin previo aviso en una conferencia de prensa, y siempre está atacando a los mismos periodistas y a los mismos medios, hay razones de sobra para preocuparse. Como mínimo eso evidencia un patrón de intimidación”, le dice Natalie Southwick, coordinadora del Programa para Centro y Sudamérica del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) a BBC Mundo.
BBC Mundo trató de obtener la versión del gobierno salvadoreño sobre el tema, pero el secretario de prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, no respondió a dos solicitudes de entrevista.
BBC Mundo también trató de obtener una entrevista con la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, para hablar sobre las repercusiones del caso, pero tampoco obtuvo respuesta.