Fiscalía abre investigación contra ministro de Hacienda por retener sueldos de Asamblea Legislativa

EL SALVADOR. – Raúl Melara, fiscal general de la República, confirmó que han abierto un expediente investigando a Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, por la supuesta retención de los salarios de todos los empleados de la Asamblea Legislativa, en lo que los diputados llaman una venganza política.
Venganza o no, lo cierto es que no solo los diputados se están quedando sin su salario. Hay decenas de empleados que laboran en otras áreas para mantener el funcionamiento de la Asamblea Legislativa que también están sufriendo las consecuencias de este conflicto entre el poder ejecutivo y el legislativo.
El jueves pasado, la Asamblea Legislativa acusó ante la Fiscalía a Alejandro Zelaya por los delitos de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios. Ahora la Fiscalía deberá determinar si en efecto el ministro de Hacienda ha incurrido en ellos.
“Lo que corresponde en este momento como Fiscalía es proceder a abrir el expediente correspondiente, iniciar las investigaciones y ver qué es lo que estas arrojan. Si se obtienen los elementos necesarios para determinarlo, por supuesto que podría caer en delito, pero vamos a ver qué es lo que sucede en el desarrollo”, expresó Melara al respecto.
Por su parte, Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, descartó la versión de Zelaya sobre que el impago se debe a que “no hay fondos”.
“Este caso en particular no es producto de falta de ingresos, esto no es producto de falta de ingresos, esto es un plan preparado e impulsado por el ministro de hacienda. Nosotros debemos de entender este mensaje y el Órgano Legislativo se va a mantener firme en el sentido que no se violenten las leyes y el marco constitucional del país”, dijo.