¿Qué es el FODES por el que protestan los empleados municipales y para qué sirve?

EL SALVADOR. – Si usted tuvo que salir de casa para llegar a su lugar de trabajo la mañana de este martes, con toda probabilidad se dio cuenta que varios puntos de su ciudad se encontraban bloqueados por protestas. Dichas protestas y bloqueos de carreteras los llevaron a cabo empleados de una gran cantidad de alcaldías que reclaman el pago atrasado por 4 meses ya del llamado FODES. ¿Pero qué es el FODES y por qué lleva a estas personas a protestar? Aquí te lo resumimos a continuación.
¿Qué es FODES?
El Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) es, en otras palabras, una cierta cantidad de dinero que el Gobierno central entrega año con año a las 262 alcaldías del país. ¿De dónde sale este dinero? Pues de las bolsas de todos los ciudadanos salvadoreños, de los impuestos que todos nosotros pagamos.
¿Par qué sirve el FODES?
No es un regalo del gobierno para las alcaldías, son nuestros impuestos, los cuales cada alcaldía debe utilizar para mejorar la infraestructura de cada municipio y una gran diversidad de proyectos que deben beneficiar a las comunidades. Por ejemplo, construcción de calles, parques, puentes, mejorar estructuras ya existentes, reparar daños en la ciudad, mantenerla limpia, etc.
¿Cuál es la problemática actual con el FODES?
Ni tan actual. Los “mismos de siempre” también tuvieron problemas desembolsando el FODES. Lamentablemente, el dinero a menudo se malversa para otras “actividades” y no es extraño que se presenten retrasos. Sin ir más lejos, en el gobierno de Sánchez Cerén ocurrió lo mismo.
Nayib Bukele, quien se jacta de no ser como los políticos de antes, vuelve a caer en los vicios de los mismos políticos de siempre.
En la actualidad, a las alcaldías se les ha retrasado el pago por 4 meses, dejando en estado de calamidad a muchos municipios del país, con alcaldías que ya agotaron sus reservas y no tienen fondos ni para pagarle a sus empleados, ni para costear los servicios básicos como de aseo y limpieza de sus comunidades.
Es por esto que los empleados municipales han salido a las calles para reclamar el FODES, para al fin recibir sus sueldos y se retomen las actividades normales en cada ciudad del país.