Diputados aseguran que han aprobado 3 mil millones a la presidencia y exigen que rinda cuentas

EL SALVADOR. – El presidente Nayib Bukele afirma que los diputados no le han aprobado “ni un centavo partido por la mitad” y que por eso no hay fondos ni para pagar salarios de diversas instituciones públicas. Se han registrado atrasos en los pagos de empleados de la Corte Suprema de Justicia y en la Asamblea Legislativa, así como el atraso del desembolso del FODES a las alcaldías.
Pero los diputados contradicen al presidente. “Ahora Bukelehabla que la Asamblea solo le ha autorizado $300 millones, pero realmente son más de $3,000 millones en ingresos extraordinarios”, aseguró el diputado Rodolfo Parker, cuestionando cómo se gastaron esos 3 mil millones.
“El expresidente del Banco Central de Reserva nos vino a decir aquí, que de ingresos ordinarios han tenido $3,228 millones y de ingresos extraordinarios $3,300 millones, ¿cómo se permiten estos funcionarios seguir diciendo que no han recibido ni un centavo partido por la mitad?”, añadió.
Cabe resaltar que ese “expresidente” del Banco Centrar de Reserva renunció a su cargo luego de dar esas declaraciones ante la Asamblea Legislativa. Algunas versiones apuntan a que lo obligaron a renunciar por contravenir la narrativa del Ejecutivo de que no hay dinero.
La otra parte que preocupa es que los ministros que han manejado la mayor parte de ese dinero se niegan a rendir cuentas. Así el ministro de Salud, Francisco Alabí; el ministro de Agricultura, Pablo Anliker; y más recientemente el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ignoran las solicitudes de la Asamblea Legislativa una y otra vez, a pesar de que están obligados por ley a presentarse cuando una Comisión Especial de la Asamblea los convoca.