Policía Nacional Civil en la obligación de llevar a ministros de Salud y Hacienda a rendir cuentas

EL SALVADOR. – Tanto el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, como el ministro de Salud, Francisco Alabí, han hecho caso omiso de las convocatorias hechas por una comisión especial de la Asamblea Legislativa para que rindan cuentas de gastos realizados durante la pandemia.
La Asamblea ya ha solicitado a la Policía Nacional Civil llevar a Zelaya por la fuerza al salón azul y ahora se suma a la lista a Alabí para que comparezca acerca de la colocación de títulos y préstamos por miles de millones en los mercados nacionales e internacionales por parte del Gobierno de NayibBukele.
$2 mil millones y cómo fueron usados por el ministerio de Salud está en tela de juicio. Mientras que el presidente de la nación y sus ministros declaran en los medios de comunicación que controlan que no han recibido ni un centavito por parte de la Asamblea, a quienes echan la culpa de no aprobar fondos.
“Todos los funcionarios y empleados públicos, incluyendo los de Instituciones Oficiales Autónomas y los miembros de la Fuerza Armada, están en la obligación de colaborar con las Comisiones Especiales de la Asamblea Legislativa; y la comparecencia y declaración de aquellos, así como las de cualquier otra persona, requeridas por las mencionadas comisiones, serán obligatorias bajo los mismos apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial”, dicta el artículo 132 de la Constitución salvadoreña.
Lamentablemente, el teniente Mauricio Arriaza Chicas, militar en reserva actual director de la Policía Nacional Civil (PNC), ha tomado bando con el poder Ejecutivo y también ha ignorado la petición de la Asamblea de requerir al ministro de Hacienda. De contado que ocurrirá lo mismo con el de Salud.