Ministro de Defensa insiste en bloquear acceso a archivos de El Mozote; Sala rechaza solicitud

EL SALVADOR:- Francis Merino Monroy, actual ministro de Defensa, mandó una solicitud de amparo en contra del juez Jorge Guzmán para impedir completamente que este tenga acceso a los archivos militares relacionados a la masacre de El Mozote; sin embargo, la Sala de lo Constitucional declaró el recurso presentado por Merino como “improcedente”.
“No se observa el perjuicio que el acto impugnado (la inspección de los archivos sobre la masacre de El Mozote) habría ocasionado en la esfera jurídica de la Fuerza Armada. Más que evidenciar una supuesta transgresión de derechos constitucionales, se reducen a plantear un asunto de mera legalidad y de simple inconformidad con el contenido de la actuación reclamada”, resolvió la Sala.
El pasado lunes el juez Guzmán intentó acceder a los archivos por segunda vez y por segunda vez fue bloqueado y recibido con excusas y evasivas. El ministro de Defensa ha alegado que la Seguridad Nacional peligra si se le permite el acceso al juez y que tienen calidad de “confidenciales”, contradiciendo la narrativa inicial de la presidencia en la que prometía hacer públicos todos los documentos disponibles.
“Por tanto, serán documentos de esa época los que se examinarán por el juez… no planes militares secretos”, respondió la Sala de lo Constitucional, aclarando que el juez no está pidiendo acceso ilimitado, sino a los archivos que a su caso le conciernen exclusivamente.