El nuevo periódico oficialista es la pantalla perfecta para mover dinero sin rendir cuentas al pueblo

A partir de este lunes, el gobierno actual del país añade un periódico escrito y digital a su amplia maquinaria publicitaria y de autobombo, con la novedad que este nuevo medio de comunicación bajo el control de la presidencia se constituyó como una sociedad anónima.
Perforadora Santa Bárbara, una de las empresas de La Geo, propiedad de Grupo CEL, constituyó la sociedad anónima que es el periódico denominado “El Diario Nacional”.
El periódico nace de este modo para que La Corte de Cuentas de la República no pueda realizar una auditoria completa al dinero que se mueve tras la fachada de este nuevo medio oficialista, ya que está impedida legalmente a auditar a subsidiarias del Grupo CEL.
“Las empresas estatales las manejan como quieran, es la opción perfecta para mover dinero sin controles. El Tribunal de Ética Gubernamental ni tan siquiera entra ahí. Y lo único que podría hacer la Corte de Cuentas es ver facturas, pero no puede revisar si esa es inversión es eficiente. Puede entrar, pero con dientes quebrados”, opinó Carlos Palomo del Observatorio Ciudadano a la Corte de Cuentas.
Pero no solo para desviar fondos podría funcionar el nuevo periódico. Sirve de doble arma en cuanto a propaganda política se refiere: no solo tienen un medio más para hacerse publicidad, con su nacimiento diezmaron a uno de los periódicos críticos al gobierno: La Prensa Gráfica.
Luis Laínez, jefe de información de La Prensa Gráfica hasta el mes de agosto cuando renunció, ahora es el encargado de la parte editorial del nuevo medio oficialista. Y con él se fueron alrededor de 20 empleados de más al nuevo “Diario Nacional” para seguir órdenes del gobierno de Bukele.
«Diario El Salvador no va a vivir de la circulación, de la venta de calle (…), sino que vamos a vivir en definitiva de la venta de publicidad», comentó Laínez recientemente.
Con un tiraje de 10,000 ejemplares, el gobierno anunció un precio de $0.25 inicialmente. Sin embargo, la tarde de este lunes, su primer día de tiraje, se anunció que se distribuirá de manera gratuita.