Gobierno actual vuelve a sonar las campanas de la Reelección Presidencial en reformas constitucionales

La reelección presidencial es el plato fuerte de las “reformas integrales” que el actual gobierno ha estado cociendo desde que asumió el poder. Aunque han ido evadiendo y retrasando el tema desde un inicio -primero manifestando que no estaban interesados en ello en lo absoluto- poco a poco le han subido el tono hasta llegar al punto en el que Félix Ulloa, vicepresidente de la República, admite finalmente que se discutirá el plazo que habilite a un presidente lanzarse nuevamente como candidato.
“En el tema de la reelección presidencial… Sí, vamos a hablar de el”, dijo Ulloa en la presentación de los cinco abogados constitucionalistas del Equipo Ad Hoc que discutirán una reforma “integral” a la Constitución de la República
“Vamos a abordar ese artículo porque la reelección presidencial está contemplada en la Constitución, lo que no está permitido es la reelección presidencial inmediata”, añadió el vicepresidente.
Ulloa explicó que no existe claridad en la constitución respecto a los términos que habilitan a un presidente a intentar reelegirse, si acaso son 5 años o 10, y que eso es precisamente lo que buscarán reformar.
Por otra parte, el actual gobierno podría pujar por una reforma al artículo 152 para permitir que un pariente del presidente pueda ser candidato presidencial. En ese sentido, cualquiera de los hermanos que tras bambalinas asesoran al actual presidente podría asegurar la continuidad de estos en el poder: Karim, Ibrajim y Yusef Bukele Ortez.