Contra la ley, ministro de Hacienda se niega a dar declaración jurada de cifras del Presupuesto 2021

EL SALVADOR. – “El Ministro de hacienda deberá presentar una declaración jurada de fiel cumplimiento a lo establecido en el artículo 227 de la Constitución de la República y de veracidad e inclusión completa de todos los egresos correspondientes al Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación”, estipula el artículo 28 de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
A pesar de ello, Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, se negó a presentar dicha declaración jurada ante la Asamblea Legislativa, dejando así sin certificar la veracidad de las cifras presentadas en su proyecto de Presupuesto.
Zelaya alegó que “ya había sido juramentado por el presidente de la República” y que, por lo tanto, no estaba en la obligación de presentar la declaración jurada.
Una cosa no va con la otra y entre los diputados se esparció la preocupación por la misma tónica de siempre: los ministros violan las leyes, reglamentos y hasta la Constitución pues se sienten intocables al tener la bendición del presidente- quien dicho sea de paso hace exactamente lo mismo.
“¿Da fe usted y se hace responsable que los datos de ingresos y egresos de este presupuesto son los correctos y que no maquillan absolutamente nada?”, increpó un diputado al ministro de Hacienda. Zelaya respondió con una risa burlona.
“No es motivo de risa, señor ministro. Señor ministro, no me estoy burlando de usted, yo no tengo la declaración jurada”, le insistió.
“Perdone, pero al decir que estoy maquillando datos se está burlando de mí”, respondió Zelaya sin presentar la obligatoria declaración jurada ni dando fe por su propia boca de que los datos en su proyecto de Presupuesto sean certeros.