Más de 1 millón de dólares en pérdidas reportan productores salvadoreños de frijol por ETA

EL SALVADOR. – Las profusas tormentas que el fenómeno meteorológico denominado Eta, que llegó en un punto a alcanzar la categoría de huracán categoría 4, arrasaron con unas dos mil manzanas de frijol, lo que se traduce en 25 mil quintales o 1 millón 125 mil dólares en pérdidas para los productores locales, ya abatidos por la pandemia y tormentas recientes.
“Nuestra agricultura no solo está expuesta al cambio climático, sino a las malas políticas que se generan desde el Estado, en ese sentido depende de muchas cosas, y teníamos la posibilidad de tener una buena cosecha de frijol, maíz y de otros granos”, explicó Mateo Rendón, coordinador de la Mesa Agropecuaria de El Salvador.
Las pérdidas afectan aún más a los pequeños productores, muchos de los cuales aún se encuentran pagando créditos otorgados en el pasado.
“Debido a una sequía que pasó, hice un crédito y voy completando la deuda poco a poco, de lo que voy sacando voy pagando, y todavía debo 800 dólares. Me preocupa porque el banco no perdona a nadie, nosotros quedamos fregados como productores ante estas pérdidas”, comentó un productor de San José Villanueva.