Bukele manda a ministro de Hacienda a cumbre de presidentes para tratar el cambio climático

EL SALVADOR. – El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, brilló por su ausencia en una reunión llevada a cabo a inicios de esta semana entre presidente de la región centroaméricanacon el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, para buscar en conjunto las vías más eficientes para obtener recursos económicos que los países del istmo tanto necesitan para adaptarse a los cambios climáticos.
La reunión adquirió un matiz de especial importancia a causa de la inusual y devastadora temporada de huracanes que la región ha estado atravesando, más recientemente por los huracanes Eta y Iota.
Sin embargo, El Salvador envío a su ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a la reunión; mientras que Nicaragua, Guatemala y Honduras tuvieron presentes a sus presidentes Daniel Ortega, Alejandro Giammattei y Juan Orlando Hernández, respectivamente.
El presidente de Guatemala habló del importante rol del BCEI como “el gestor de los fondos climáticos, para el pago de primas y seguros que tendremos que contratar para resguardo de nuestros recursos”.
Por su parte, el presidente hondureño habló de conformar una agenda centroamericana para tratar el cambio climático. “Debe abordar al menos tres aspectos fundamentales: Impulsar las Medidas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático; dos, movilizar recursos para prevenir desastres, y atención de Emergencias, pero también para atender la rehabilitación y construcción de nuevo de toda nuestra Infraestructura; tres, adaptar las Redes de Protección Social para fortalecer la respuesta humanitaria frente a estos eventos”, manifestó.