Iota empieza a disiparse y llega al territorio salvadoreño en calidad de Tormenta Tropical

EL SALVADOR.- Iota, que alcanzara en algún momento la categoría 5 de huracanes, abandonó el territorio hondureño causando masivas inundaciones y dejando al menos 10 muertos en su paso –incluyendo Nicaragua-. Ahora degradada a Tormenta Tropical, pasa al territorio salvadoreño donde todavía es una importante amenaza a la vida humana por la cantidad de lluvias que traerá.
“Los suelos están cargados de agua, aunque la lluvia pare y tengamos condiciones de sol, recordemos que la humedad sigue, por lo tanto, los riesgos también”, advirtió Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Los pronósticos indican que las lluvias seguirán, por lo que el riesgo de derrumbes y deslaves es bastante alto en zonas de riesgo.
“Las lluvias no se han detenido, el riesgo continúa y es en el 100% del territorio nacional, haciendo énfasis en la zona montañosa norte y cadena volcánica central”, indicó López.
📌#ElObservatorioInforma PREPARACIÓN para las próximas 24 horas por alta probabilidad de desbordamientos y deslizamientos afectando pobladores e infraestructura. ATENCIÓN dentro de 48 y 72 horas ante probabilidad media de interrupciones por anegamientos y deslizamientos. pic.twitter.com/qdGGy3oHTD
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 18, 2020
Por su parte, Mario Durán, presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil detalló que hasta el momento solo se registran algunas caídas de árboles- y un fallecimiento a causa de esto.
“No se presentan mayores novedades por las lluvias. Se han reportado caídas de árboles que han sido atendidas inmediatamente por parte del Ministerio de Obras Púbicas y Fovial”, dijo.
Se le recuerda a la población que para este día se esperan bastantes lluvias y lo recomendable es permanecer en casa para evitar inundaciones de calles. De vivir en zonas de alto riesgo, se recomienda evacuar temporalmente. Las lluvias irán bajando de intensidad pero se mantendrán para el jueves y viernes de manera dispersa.